01. ~$ whoami


Alberto Solórzano Mirones a.k.a berto, bertuco, b3r2c0, btk

Soy un cántabro dedicado profesionalmente a la administración de sistemas operativos y networking, enamorado de la tecnología y que pasa su tiempo rodeado de 0s y 1s, de cables y estimulaciones eléctricas; amante de la música y la libertad.

Con una sólida base cómo técnico de campo durante más de 15 años finalmente mi puesto actual está vinculado a sistemas Virtualizados y entornos GNU/Linux y Cloud Computing en Netkia Soluciones S.L. y formo parte del Staff del Congreso de Seguridad de Cantabria, Sh3llCON.

Hace años mis actividades favoritas están ligadas a la Gestión del Servicio y Gobierno TI, gestión de recursos y proyectos, implantaciones y seguimiento preventivo y correctivo de la infraestructuras, así cómo llevar a cabo consultorías y auditorías, a día de hoy conseguí cambiar eso y una consola de terminal es mi mejor aliada.

La formación constante, la actualización de conocimientos y los métodos autodidactas constituyen para mi una gran base de conocimiento, ya que, fundamentalmente durante mi estancia en Bizkaia, me involucré de lleno en proyectos relaccionados con sistemas y especialmente en entornos GNU/LInux y pro-software libre, dónde la autoformación y los “how to” de la comunidad son la base que ofrece la libertad del conocimiento.

Al final gran parte de uno son sus circunstancias y su entorno, reconozco haberme transformado ocasionalmente en un Apple fanboy y haber (semi) vendido mi alma a la manzana hace ya más una década, en la época del PPC, aunque siempre quedarán las raíces de un devoto de Slackware que acabó en Debian, tras su paso por Mandrake (ahora Mandriva), Gentoo y Ubuntu; actualmente estoy de vuelta en mi ecosistema en la red y colaboro, cómo buenamente puedo, en elbinario.net y la FSF.

Ahora que por fin el trabajo no lo es todo y viene bien separarse de la pantalla de vez en cuando, decidí aventurarme con dos proyectos musicales participando cómo bajista, The Necios Brohters (Bajo acústico, grupo de Bluegrass satírico-burlesco) y K7 Hardcore (Bajo eléctrico, Rock-Hardcore-Punk); vuelvo a sentir la libertad que te da el aire golpeando en la cara (o más bien en la barba, recientemente he pasado a formar parte del Spain Chapter de Bearded Villains), al relajarme y disfrutar subido encima de mi moto, después de 8 años sin ella.

Mis otras grandes aficiones son una buena partida de vez en cuando, y la fotografía, video, diseño y edición digital en general. También colaboro, desde hace algún tiempo, con MSF.