Virtualización Data Center con VMware vSphere 5.0 update 5.1

Se trata de un campus universitario privado y se virtualizó tanto la infraestructura de Servidores cómo la de escritorios de los profesionales académicos y administrativos, así cómo aulas virtuales con usuarios experimentales para alumnos; dicha implementación se llevó a cabo durante el primer trimestre de 2012 y actualizada a 5.1 a finales de ese mismo año.

A nivel hardware la estructura utilizada fue la siguiente:2000px-Dell_Logo.svg

3x Servidores Dell R710:

1x Cabina de discos FB MD3600:

2x Switches de fibra Brocade:

Todo ello enrackado en un armario DELL de 42U.

Y redundando datos y realizando los backups en una NAS QNAP XXX, sita en el extremo opuesto del campus.

 

A nivel software se implementó una estructura completa con HA, vMotion, etc en la que se daban cabida diversos servidores:

– Controlador de dominio principal0901.sdt-vmware

– Controlador de dominio secundario

– Servidor SQL Server

– Servidor Exchange Server 2010

– vCenter Server

– Servidor Backups

– Servidor App Dedicada

– Servidor Monitorización Nagwin

Y también se implementaron los VDIs con View, un total de 30 escritorios repartidos en diferentes pools, repartidos por departamentos y funcionalidades, gestionando todas las aplicaciones de la plataforma a través de Thin App.

Para realizar las replicaciones de máquinas y backups se utilizó Veeam Backup & Recovery, utilizando una máquina dedicada ya que en uno de nuestros clientes anteriores sufrimos un pequeño problema por corte eléctrico que destruyó la máquina que el vCenter compartía con el Veeam, haciendo de la reconstrucción del sistema una taréa nada sencilla y sin asegurarnos el 100% la recuperación de la estabilidad del sistema.

veeam_2014_logo_color_tag

Ajustando los costes se decidió proteger la plataforma con BitDefender Cloud Client, aportando así una interfaz web con un único punto de gestión, que junto con el Nagwin permitían un control total en tiempo real de toda la plataforma desde un único punto.

schema_vmware_esxi4

Todo ello con la inestimable colaboración y compañía de @FCinalliP (CEO de CNL Consulting) cómo instructor, consultor, implementador y socio colaborador (a partir de entonces también colega).